martes, 6 de marzo de 2012

EN CAÍDA LIBRE

Según todas las encuestas, y la más fiable apreciación personal, el PSOE, lejos de haber tocado fondo, sigue en caída libre. Urge, pues, hacer todo lo posible por parar la caída, pues de momento empezar a subir en valoración e intención de voto, forma parte de los anhelos  más que de lo posible.
El congreso federal supuso un cierre en falso, con candidatos que no entusiasmaban ni a propios ni a extraños,  y se optó por el que se creyó menos malo frente a  una candidata joven y experta, pero que tuvo el desacierto de rodearse de todos los  protestones de turno, sin más conexión entre ellos que la de estar en contra de  lo que fuera. Así ver en el  mismo carro a personajes finiquitados como Barreda, Tomás Gómez que a pesar de haber ganado en Madrid, es la esencia de la derrota, Leire Pajín y otros cuantos próceres del  recelo y la desidia, hizo un flaco favor a  Carmen Chacón.
Pero se optó por la experiencia y la sabiduría, (tampoco había mucho más para elegir) y además se hizo con la convicción de que se estaba eligiendo a un secretario general que no sería candidato a la presidencia del gobierno y que su mandato sería de transición más que de afianzamiento, reorganización, cambio, renovación e impulso de un nuevo modelo, de nuevas formas, de nuevas actitudes.
Por lo tanto se dejó todo abierto y todo por hacer. Se puede decir que fue un congreso prescindible y que solo la precipitación de Zapatero por irse lo hizo inevitable, aunque a la luz de los resultados y de lo que sigue pasando, tal vez un poco más de tiempo para reflexionar no habría estado mal
Y el problema sin embargo, no hacía más que empezar. La precipitación del congreso federal ha supuesto que todo el mecanismo de elección de nuevas direcciones en los ámbitos  regionales, provinciales y locales, también se vieran impelidos sin tener muy claro ni el mensaje, ni el rumbo ni las formas.
Al tiempo, han surgido de nuevo todas aquellas voces críticas, descontentas, inconformistas o simplemente moscacojoneras,  que han visto en este Caos la posibilidad cierta de cuanto menos hacer ruido, y es lo que están haciendo.
Con todo, a nadie puede extrañar que el PSOE siga en caída libre, y lo que es peor, sin visos de cambio ni mejora. Un PSOE absolutamente descabezado, con lideres más que cuestionados, con arribistas  aprovechando oportunidades, con el auge exacerbado de los mediocres que se creen más imprescindibles que nunca y sin  nadie que diga ¡Basta ya! Y ¡Vamos  a trabajar! La impresión que se da  a los ciudadanos es la de una jaula de grillos, donde se compite por ver quien hace más ruido en vez de  competir por dar soluciones, conformar un discurso y un proyecto serio, creíble, posible, cercano y de futuro.
Tal vez sea exagerado, pero si alguien no para este despropósito, el más que centenario partido socialista está abocado a una refundación profunda o a convertirse en un partido residual por muchos años.

2 comentarios:

  1. Cualquier partido socialista está en pleno proceso de revisión de sus políticas y de sus enunciados, ya que la composición social de sus adherentes difiere, y en mucho, de aquella que poseían quienes le dieron origen e identidad. A nuevas realidades, nuevas políticas. Pareciera que solo queda el divismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Arturo, pero también hay principios fundamentales irrenunciables que en los últimos tiempos, con las terceras vías y los discursos eclécticos y vagos han quedado en un segundo plano y en gran parte han provocado el alejamiento de la gente de sus postulados, en especial los jóvenes.

      Eliminar