miércoles, 16 de mayo de 2012

LOS PROBLEMAS DEL 15M


Dejando de lado esos muchos comentario, editoriales y artículos de opinión varios, que lejos de analizar el movimiento del 15M se dedican a la simpleza  de insultar y poner de manifiesta deficiencias insustanciales, me gustaría  poner sobre la mesa lo que sin duda es el inmenso logro y la gran aportación de este  movimiento que aun sigue incipiente, pero que supone un halo de viento fresco a la podredumbre que nos inunda.
He escuchado a gente muy sesuda, incluso a algún padre de la  constitución, decir que este movimiento aporta muy poco al sistema democrático, así también se insiste mucho en la falta de concreción y en lo poco que aporta a la solución de los problemas.
Sin duda se podría decir mucho al respecto y  en gran parte rebatirlo con datos contundentes, pero no es el caso.
Estimo, por el contrario, que por mucho que se empeñen en ofrecer soluciones a los problemas que tiene la sociedad actual, algunas sumamente pintorescas e ingenuas, lo que realmente hace grande e importante a este movimiento es el haber puesto sobre la mesa, no las soluciones, sino los problemas.
El haber puesto todos los dedos en todas las llagas, hurgando hasta lo más recóndito con el fin de sacar todo fuera, es el fundamento del 15M y en ello radica su inmenso interés, su incuestionable seriedad y su inapelable legitimidad moral.
Como todo movimiento serio, no se limita a señalar el problema, también lo analiza, lo pone al descubierto, busca causas  en incluso soluciones, desde las más razonables, a las más imaginativas, todo cabe y todo está permitido. Cuando se habla en tono despectivo de este movimiento y solo se reflejan sus deficiencias, es como cuando nos  señalan la luna y nos quedamos mirando al dedo. Si nos empecinamos en calificar las soluciones que proponen sin alterarnos por los problemas que  proclaman es que el cinismo o la ceguera interesada han calado tan profundo que somos capaces de llamar ingenuos a quienes tienen profundas raíces en la realidad, y nos creemos tan listos que ridiculizamos lo que ni siquiera somos capaces de entender.
Que miles de hombres y mujeres, de todas las edades, pero especialmente jóvenes, se sienten en las plazas y en las calles a hablar de los problemas de todos,  que pongan  su tiempo, sus conocimientos, su comodidad, y su futuro inmediato al servicio de una causa  colectiva, universal, solidaria, crítica y de justicia, es algo que a toda persona bien nacida debería reconfortar y llenar de esperanza.
Si hemos llegado a ser una sociedad insulsa, apática e inane, es porque nos han ocultado la realidad a base de fuegos de artificio, de mentiras institucionales y de baratijas brillantes. Se nos había vetado el acceso a la verdad, el acceso a los problemas de fondo de nuestra sociedad y hemos vivido tranquilos en nuestra ignorancia. Con ella hemos sido cómplices indolentes de una inmensa tragedia que a punto está de eliminarnos a todos; hemos permitido que nos manipulen, que nos usen y que nos mientan reiteradamente a cambio de un falso bienestar que no es más que la venda que les ha servido para taparnos los ojos. Crear polos de riqueza frente a los de la pobreza es  asegurarse la eternidad de su infamia. Si unos  solo aspiran a mantener sus privilegios y otros están tan alienados que ya no tienen fuerzas para ser conscientes de si mismos y su situación, el poder de los grandes  especuladores y asesinos de esperanzas, está asegurado
En cuanto unos cuantos, miles o tal vez millones, empiezan a dejar de mirar al dedo y descubren que existe la luna, es cuando empieza el fin de la infamia y el comienzo de un nuevo compromiso.  El 15M es el inconmensurable Pepito grillo de este siglo y abstraerse de su machacona sonata, no nos hace más listos, solo nos convierte en imbéciles. Ahí está el germen del futuro, no tengo la menor duda.

2 comentarios:

  1. El gran problema es que pepito grillo, actúa sobre la conciencia de hombres y mujeres de bien. Creo que entre los que nos gobiernan hay pocos, por ser generoso, y no decir que ninguno. No se puede actuar sobre una conciencia que no existe.

    ResponderEliminar
  2. precisamente sobre esa conciencia es sobre la que hay que incidir. Es la gente de bien la que ha estado y sigue estando en gran numero, impasible ante todo lo que pasa y es a los que hay que jalear para que los otros, los que gobiernan, esten concienciados o no, tengan que actuar, pues en el fondo solo les mueve el egoismo de poseer el poder y si lo ven en peligro, es lo único que les motiva para hacer algo.

    ResponderEliminar